Elemento de la materia viva, C.H.O.N.P.S, microelementos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Elemento de la materia viva, C.H.O.N.P.S, microelementos

Mensaje  Admin el Miér Sep 17, 2008 7:16 am

Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N
-Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total.
-Bioelementos secundarios S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl
Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%.
BIOELEMENTOS
Se definen como aquellos elementos que forman parte de los seres vivos. Se clasifican de diversas maneras:
• Bioelementos primarios. Se representan en una proporción elevada.
Carbono, Hidrógeno, Oxigeno, Nitrógeno, Fósforo, Azufre. C H O N P S
• Bioelementos secundarios. Se encuentran en menor proporción.
Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Cloro. Ca Mg Na K Cl
• Oligoelementos. Se encuentran en proporciones muy pequeñas.
Hierro, Manganeso, Cobalto, Molibdeno, Cobre, Cinc, Yodo, Flúor. Fe Mn Co Mo Cu Zn I F


Microelementos

Azufre.- Se encuentra en dos aminoácidos (cisteína y metionina) , presentes en todas las proteínas. También en algunas sustancias como el Coenzima A. El azufre es un mineral necesario para la formación del colágeno, una proteína que forma parte de la piel, los huesos, los tendones y los ligamentos. Además algunas vitaminas del grupo B como las vitaminas B1, B5 y B8 contienen pequeñas cantidades de este mineral. El azufre también es un componente de la heparina, un anticoagulante que se encuentra en el hígado y en algunos otros tejidos, por lo que este mineral posee un papel importante en la coagulación sanguínea. Además, es un constituyente de los aminoácidos azufrados (metionina y cisteína). Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, motivo por el que se explica la presencia de este mineral en los alimentos proteicos. Integrante de todos los tejidos corporales (en particular del pelo y las uñas) y de compuestos orgánicos específicos.

Fósforo.- Forma parte de los nucleótidos, compuestos que forman los ácidos nucléicos. Forman parte de coenzimas y otras moléculas como fosfolípidos, sustancias fundamentales de las membranas celulares. También forma parte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos, Estructura de huesos y dientes. Metabolismo de la energía, activación de las reacciones en todas las áreas del metabolismo, tampón intracelular y extracelular, estructura y función de la membrana celular. Forma compuestos fosforilados de alta energía para la actividad de músculos y tejidos. Constituyente del DNA, RNA, de fosfolípidos y del sistema amortiguador.

Magnesio.- Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas , en muchas reacciones químicas del organismo. Es vital para la regulación del calcio, regula la contracción muscular y el latido cardiaco. Es necesario para el metabolismo y para la producción de energía, estando involucrado en muchas reacciones enzimáticas. Es un constituyente normal del hueso. es el único elemento que mantiene los niveles de calcio en el sistema, permitiendo una normal y saludable generación de corriente eléctrica, indispensable en la función activa del cerebro, glándulas y órganos, previniendo también el stress e irritabilidad nerviosa. Es constituyente esencial de las células; se encuentra presente en los huesos. Se necesita para el funcionamiento de determiandas enzimas. Activadir enzimático para los sistemas productores de energía; regula los músculos y los nervios.

Calcio.- Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea y transmisión del impulso nervioso. El calcio es el mineral que se encuentra en mayor cantidad en el organismo, alrededor de 1.200 gramos o más en un adulto medio. las funciones biológicas, siendo la mas importante de ellas, dar la fuerza de la contractura del músculo cardíaco. El 99% del mineral se encuentra en el hueso y dientes, donde los compuestos de calcio forman la base sólida de ellos. tales como la mantención del nivel inmunológico, la fuerza del latido cardíaco , el normal funcionamiento hepatico y el control de la neurotransmisión. El calcio tiene una función vital para el desarrollo y mantenimiento óseo, conocido como osteogénesis; estos es importante para huesos y dientes sanos. Regula la contracción muscular y rítmo cardíaco, participa en funciones nerviosas, interviene en la actividad de algunas enzimas, y es necesario para la coagulación normal de la sangre.

Sodio- Catión abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular. asiste en la absorción de carbohidratos en el intestino grueso. El sodio esta presente en todos los líquidos (extracelular) del cuerpo. Ayuda a mantener equilibrada la proporción de agua y electrolitos, i.e., regula el balance hidro-electrolítico. Necesario para la exitabilidad de los músculos y nervios.

Potasio.- Catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular, El potasio es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo y está implicado en la reacción de los nervios, en el trabajo de los músculos y en el mantenimiento saludable de éstos. El potasio es necesario para mantener un equilibrio normal entre los niveles de agua en las células y los fluidos del cuerpo. El potasio también desempeña un papel vital en la respuesta de los nervios a los estímulos y en la contracción muscular. Las enzimas celulares necesitan el potasio para funcionar adecuadamente. contribuye a la regularización de todas las funciones celulares y en especial a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos. Es indispensable para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos. Regula el balance de electrolítos y agua y el metabolismo celular.Es de vital importancia para la salud de todas las células, particularmente su líquido intracelular. Complementa al sodio en el cuerpo. El sodio y el potasio son importantes para el mantenimiento equilibrado de la proporción de agua en el cuerpo. El potasio puede compensar los efectos de un exceso de sodio sobre la presión de la sangre.

Cloro.- Anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluído intersticial. Forma ácido en el jugo gástrico. Ayuda a regular el equilibrio de electrólitos y agua.

Hierro.- Forma parte de la hemglobina, mioglobina y células tisulares. La mayor parte del hierro que absorbe el organismo va a parar a la médula de los huesos y ayuda a la producción de eritrocitos (hematies o glóbulos rojos de la sangre). Como constituyente de la hemoglobina, el hierro también se necesita para llevar el oxígeno a través del cuerpo. transporta el oxígeno, mediante la respiración, a los distintos tejidos, oxida la glucosa para convertirla en energía, combinado con las proteínas forma la hemoglobina

Yodo.- Se sabe que es indispensable en el desarrollo psíquico y mental, que influencia la fecundidad, que vía tiroides establece un sistema de protección en caso hambruna, que tiene que ver con la brotación de pelo, mejora el desarrollo del sistema osteomuscular e inclusive que tiene que ver con el control del ritmo cardiaco etc., adecuado desarrollo físico y mental. Tiene impacto en la respiración celular, metabolismo de energía y nutrientes, funcionamiento de nervios y músculos, diferenciación de los fetos, fecundidad, crecimiento y reparación de tejidos; el acondicionamiento de piel, pelo, dientes, y uñas

Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.

ESpero les sirva pero no lo copien todo, solo algunas partes
n_n

Admin
Admin

Mensajes: 27
Fecha de inscripción: 15/09/2008
Edad: 22

Ver perfil de usuario http://homework-anime.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.