Mitosis Celular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mitosis Celular

Mensaje  Admin el Dom Sep 27, 2009 5:41 am

Concepto:
La Mitosis o Cariocinesis es un tipo de divisiòn celular en donde a partir de una cèlula madre Diploide( 2n) se originan 2 cèlulas hijas diploides con el mismo juego cromosòmico que la cèlula madre, por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo. El proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas.

INTERFASE
Proceso durante durante la cual la célula crece y el ADN se duplica. Comprende tres períodos: G1, S y G2.
G1 (gap 1) es un período de crecimiento activo del citoplasma, incluyendo la producción de los orgánulos.
Durante el período S (síntesis) se replica el ADN




Profase
El comienzo de la mitosis se reconoce por la aparición de cromosomas como formas distinguibles, conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento denominada cromátidas, estas se mantienen juntas en una región llamada centrómero, y es en este momento cuando desaparecen los nucleolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno solo. En esta fase puede aparecer el huso cromático y tomar los cromosomas.


Prometafase
La envoltura nuclear se ha desorganizado y el huso mitótico organizado. Los cromosomas han sido alcanzados por fibras del huso.

Metafase
En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la célula, y cada uno de ellos se fija por el centrómero a las fibras del huso nuclear.


Anafase
Esta fase comienza con la separación de las dos cromátidas hermanas moviéndose cada una a un polo de la célula. El proceso de separación comienza en el centrómero que parece haberse dividido igualmente.


Telofase
Ahora, los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucleolos, lo cual significa la regeneración de núcleos interfásicos. Para entonces el huso se ha dispersado, y una nueva membrana ha dividido el citoplasma en dos.





A continuacion unas imagenes de las etapas de la mitosis en celulas reales vegetales y animales:

INTERFASE

Animal-Vegetal

PROFASE
Animal-Vegetal


METAFASE
Animal-Vegetal

ANAFASE
Animal-Vegetal

TELOFASE
Animal-Vegetal

Esto es todo...espero que esta info q recopile de lugares les sirva para saber sus fases......y espe que les guste y sirva
n_n

Admin
Admin

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 15/09/2008
Edad : 25

Ver perfil de usuario http://homework-anime.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.